domingo, 23 de noviembre de 2008
Publicado por Johan.A @ 21:05
Comentarios (0)  | Enviar

CICLO SEXUAL FEMENINO

El ciclo sexual femenino humano (o ciclo menstrual) es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (óvulos u ovocitos) y se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. El inicio del ciclo se define como el primer día de la menstruación y el fin del ciclo es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación.

Fisiología

El ciclo sexual femenino también es llamado ciclo bifásico, debido a que está compuesto por dos importantes fases:La Ovárica y la Uterina..[1]

 

Fase Ovárica

Tiene como elemento fundamental al folículo. Su desarrollo y maduración en la mujer presenta tres características generales básicas:

  • Selectividad: El folículo destinado a ovular, precede de un polo de folículos en crecimiento, que a su vez, proceden de una masa de folículos primordiales en reposo, formadas durante el desarrollo embrionario y fetal.
  • Continuidad: La puesta en marcha del desarrollo folicular es un proceso continuo, hasta que las reservas estén exhaustas.
  • Regularidad: El desarrollo folicular es un proceso regular y ordenado, con un índice constante de folículos que abandonan el pool en una unidad de tiempo. Esto significa que el ovario es un sistema regulado y coordinado de manera que el inicio del crecimiento folicular se realiza en intervalos de tiempo regulares y con un índice de depleción de pool constante.

Fase Uterina: (ciclo endometrial)

Las distintas estructuras que forman el útero se hallan sometidas a la influencia de las hormonas ováricas. Las modificaciones más importantes se producen en el endometrio, también se observan en el moco cervical, expresión de la actividad de las glándulas del endocervix, y en forma menor en el miometrio.

Bajo la acción sucesiva de estrógenos y progesterona producidas en el ovario, la mucosa endometrial experimenta cambios cíclicos en su estrato funcional que se diferencian en tres partes.

  • Proliferativa o Estrogenica (Días del 5 al 13 del ciclo).
  • Secretora o Progestacional (Días del 14 al 28 del ciclo).
  • Menstrual o de Disgregación (Días del 1 al 4 del ciclo).

No hay que olvidar que estas dos fases del ciclo sexual femenino (ciclo Ovárico y ciclo Endometrial) son sincrónicas. Ambas avanzan en el mismo tiempo, a pesar que uno se lleve a cabo en el ovario y el otro en el útero.

Primera menstruación

A la primera menstruación se le denomina menarquia o menarca. Así como algunas niñas ingresan en la pubertad antes que otras, lo mismo ocurre con el período. Algunas jóvenes comienzan a menstruar a la temprana edad de 9 o 10 años, pero otras quizá no tengan su primer período hasta una etapa más tardía de su adolescencia. La menarquia no aparece hasta tanto todas las partes del aparato reproductor de una niña hayan madurado y estén funcionando en conjunto. Esto indica el comienzo de la capacidad reproductiva. La menarquia es el principal marcador psicológico de la transición de la infancia a la edad adulta.

Sin embargo, y en contra de lo que se suele pensar, la menarquia no constituye la característica definitoria del inicio de la pubertad. Este rasgo, conocido como telarquia, consiste en un aumento de las mamas y de la talla corporal, y suele preceder en uno o dos años a la menarquia.

Última menstruación

La última menstruación se conoce como menopausia. Este último sangrado es precedido por el climaterio, que es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. Sin embargo, desde el último consenso de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se recomienda abandonar el término climaterio para evitar confusiones y se sustituye por el término perimenopausia.

El promedio de edad en el que una mujer deja de menstruar suele estar en los 51 años. La menopausia se produce porque la mujer deja de ovular y no puede quedar embarazada.

Verdadero o Falso: La Luna Llena Influye Sobre las Mareas y las Mentes

Las fases de la luna tradicionalmente se han relacionado con la locura humana, y abundan los mitos relacionados con la influencia de la luna llena sobre el comportamiento, psicología y funcionamiento biológico humano. La palabra "lunático" significa demente, y se deriva de la raíz latina "luna". Durante años, se han contado historias acerca de cómo incrementan las incidencias de crímenes violentos, suicidio, admisiones en la sala de emergencias, y casos de ansiedad y depresión durante una luna llena. Algunas personas afirman que el ciclo lunar también afecta los índices de nacimiento, fertilidad, ciclos menstruales, recuperación de cáncer, ataques, operaciones quirúrgicas, y regresos de apoplejías. Numerosos estudios han examinado posibles tendencias, y aunque pocos han encontrado posibles relaciones, revisiones más prolongadas y exhaustivas no han descubierto relaciones causa-efecto.

 

Ciclos Similares

También se han propuesto varias hipótesis que relacionan los ciclos biológicos humanos con las fases de la luna. La que se cita más comúnmente es el ciclo menstrual de 28 días, y en realidad algunos estudios han encontrado relaciones entre las fases de la luna y la ovulación, fertilidad, índices de nacimiento, y género de los bebés. No se ha confirmado una explicación precisa para la manera en la que la luna podría influir fisiológicamente mediante estos estudios, pero se han sugerido ideas acerca de la atracción gravitacional de la luna y otras fuerzas físicas.

Conclusión

La conexión entre la luna y la locura ha sido el tema de mucho escrutinio durante años. Aunque estudios científicos no han logrado demostrar una relación, muchas personas y culturas aún se apegan a mitos y supersticiones. El folclore, Hollywood, y las ideas equivocadas acerca del poder de la luna pueden contribuir a dichas creencias populares. Y por su puesto, la memoria selectiva puede dar como resultado una tendencia para juzgar un evento inocente como "extraño" sólo porque ocurrió durante una luna llena.

Así que, a pesar de evidencia que dice lo contrario, en los días en los que abundan acontecimientos descabellados y excéntricos, siempre escuchará a la gente proclamar, ¡debe ser la luna llena!

 


Comentarios